Estudios recientes sobre la circulación de correo electrónico en internet reportan que al menos el 76 por ciento de los e-mails que circulan en la red son basura o ‘spam’ y que cada segundo se mueven dos millones de estos en todo el mundo, de los cuales trescientos millones contienen archivos altamente peligrosos para la seguridad de los usuarios.
A esto se le suma el desconocimiento de la gente para reconocer este tipo de correos, pues el 42% de los usuarios asegura leerlos si les resulta interesante, el 2,3% lee todos los correos sin excepción y otro 2,5% lee con frecuencia mensajes con promociones en su interior, según el más reciente estudio del Laboratorio de Investigación de ESET sobre cómo los usuarios utilizan el correo electrónico y a qué amenazas o problemas se han tenido que enfrentar por medio de esta vía.
Lo cierto es que son muchos los riesgos a los que una persona se enfrenta cuando recibe y accede a este tipo de mensajes, ya que pueden llevar a los usuarios a páginas fraudulentas o a comprar productos o medicamentos falsos. Pero resultan mucho más peligrosos aquellos que contienen archivos adjuntos.
Un análisis más detallado de la compañía Bitdefender que el 10 por ciento del correo spam contienen programas maliciosos o malware, que al extrapolar a la escala del fenómeno equivalen a unos 300 millones de correo basura al día.
¿Cómo prevenir ser víctima del Spam?
Andrés Varcárcel, gerente de Frontech y ESET Colombia
En ese sentido, el correo basura termina siendo especialmente dañino para las empresas, a las que supone un gran número de inconvenientes, como la pérdida de tiempo, el desaprovechamiento de recursos y lo más peligroso de todo, la pérdida de datos.
Respecto al tiempo, si cada trabajador gasta dos minutos al día en recibir, abrir, identificar y eliminar el correo, esto supone 10 minutos a la semana y unos 520 al año, es decir, 21 horas. Si cada hora se paga a 6 euros, el 'spam' está costando 126 euros al año por trabajador. Lo que en una empresa de 50 empleados supone 6.300 euros y en una de 100, 12.600 euros.
Ni que decir en una empresa de mayor tamaño, donde la cifra subiría por encima de los 120.000 euros al año. Adicionalmente no se optimizan los recursos y se suman costes como el del almacenamiento, pérdidas de ancho de banda y contagio de virus o amenazas informáticas, que ponen en riesgo la información de las organizaciones.
La fuga de información: otro negocio ilegal de mucho lucro
Fabián Zambrano, Director Regional iSOC en Digiware S.A.
Es por eso que desde el State Key Laboratory of Intelligent Technology and Systems, de la Universidad de Tsinghua, en China, vienen trabajando en estudiar patrones de uso en las visitas de correo basura por parte de los usuarios y en su último estudio Identifying Web Spam with the Wisdom of the Crowds publicado en la revista ACM Transactions on the Web proponen una serie de características de comportamiento de los usuarios para separar las páginas de correo basura de páginas normales y un sistema para detectar varios tipos de spam, incluidas las nuevas técnicas, y lograr una prevención eficaz del mismo.
Sin embargo, reconocen que no solamente es necesario el esfuerzo de los portales de internet, sino también la corrección en el hábito de uso de internet por parte de la gente.
El panorama
Distintos sectores que se ocupan del tema de la seguridad de la información coinciden en que a cantidad de spam en el tráfico de correo está en declive, gracias en parte a las activas campañas lanzadas por varias organizaciones independientes.
Sin embargo, la experiencia demuestra que el simple cierre de redes encargadas de propagar spam o desarrollo de sistemas para evitarlo no es suficiente en la lucha contra las amenazas cibernéticas. Se necesitan esfuerzos conjuntos con las autoridades, así como procedimientos legales e investigaciones, y que los usuarios conozcan y cambien sus hábitos a la hora de navegar por internet y usar el correo electronico.
De eso realmente dependerá el éxito o el fracaso de la batalla contra el spam.
Recursos de interés:
























