Stop Online Piracy Act, o SOPA, es el proyecto de ley presentado en el Congreso de los Estados Unidos que permitiría cerrar cualquier sitio web sospechoso de contener material que viole los derechos de autor o propiedad intelectual de su propietario original y que estén siendo utilizados sin su consentimiento.
Lamar Smith, congresista republicano estadounidense, es autor de la Stop Online Piracy Act (SOPA). En su currículum, a la SOPA le preceden acciones contra el aborto, la legalización de la marihuana e intentos de modificación de la Digital Millennium Copyright Act –la anterior ley estadounidense contra la piratería- para hacerla más restrictiva.
Y es que aunque la iniciativa es positiva, en cuanto a que lucha contra la piratería en internet, el problema para los contradictores radica en que de aprobarse, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tendría el derecho revisar, perseguir y desconectar a cualquier persona o sitio que viole las leyes de derechos de autor sin hacer ninguna investigación.
Algo que para las asociaciones de usuarios es una trasgresión a la privacidad, la intimidad y la libertad de expresión de los internautas.
Lo complejo de la situación, ha hecho que muchos grupos activistas como Mozilla Electronic Frontier Foundation o la Free Software Foundation comenzaran campañas para intentar aclarar el panorama y los alcances de este tipo de iniciativas, que cuenta con el aval de los miles de millones de dólares aportados por las compañías y productoras de contenidos que desean proteger su negocio, Cientos de portales web y videos explicativos en contra de la medida inundaron la web.
También empresas de internet como Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga, manifestaron su preocupación, y como rechazo algunas decidieron apagar sus servicios por un día o manifestar su rechazo en sus portales web y medios de comunicación.
Sin embargo, otra cosa es lo que opinan especialistas en derechos de autor, que sienten que tanta polémica está basada en la desinformación, que la gente que protesta incluso no ha leído el proyecto y que es claro que los derechos de autor se están violando y hay que protegerlos.
La industria y los defensores de propiedad intelectual ven la propuesta de ley antipiratería estadounidense como la posibilidad de ajustar aún más a aquellos que desde la llegada de internet han aprovechado para lucrarse de lo que otros hacen.
Lo cierto es que ante tanta polémica desatada y miles de protestas entorno a esta, Lamar Smith, congresista autor de la misma, decidió retirar el proyecto y señaló que ve necesario revisar los puntos de vista para resolver el problema de la piratería en internet.
Todos contra Smith
Hoy, luego de los ires y venires de esta ley, el grupo de "hacktivistas" Anonymous, no contentos con que se haya retirado el proyecto de ley SOPA, ahora promueven un "Marzo Negro", invitando a todos los consumidores de material audiovisual, música, películas, etc., a que no compre nada legal durante este mes, con la premisa de "darles donde más les duele: el bolsillo".
Pero eso no es todo, la reputación del congresista también esta entre sus objetivos, pues el pasado 26 de enero la revista norteamericana Vice publicó que el hombre que lucha a favor de la propiedad intelectual habría violado los derechos de autor en su portal web al utilizar una imagen que encontró en línea sin dar crédito o pagar por su uso.
Si esto llegara a ratificarse, la victoria de los contradictores de SOPA sería más que contundente, pues no solo lograron echar para atrás la iniciativa, sino que ahora demostrarían que sus calificativos de ley ridícula no serían infundados, pues hasta su propio autor la estaba violando.
Documento del proyecto Stop Online Piracy Act (SOPA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario