A pesar de que el gobierno colombiano anunció un incremento
de suscriptores de internet del 11.5% por ciento, respecto al primer trimestre
de 2010, la brecha digital sigue siendo preocupante en las zonas rurales del
país, donde ni el 35 por ciento de los 1102 municipios tiene internet de banda
ancha, según el más reciente estudio realizado por Cisco Colombia.
“Con todo y que en el país la penetración de internet creció
cerca del 21 por ciento en el primer trimestre de 2011, el 67 por ciento de la
cobertura de banda ancha se concentra en las zonas metropolitanas y sólo el 33
por ciento de los 1102 municipios tiene acceso a internet”, afirma el gerente
de Cisco, Simbad Ceballos.
Panorama que al parecer no cambia, al analizar el informe
presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las
comunicaciones, que indica que al término del segundo trimestre de 2011, el 58%
de los accesos dedicados fijos a Internet se encuentran en las principales
ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
De esa cobertura, Bogotá concentra el 38 por ciento de banda
ancha en el país y de cada 100 habitantes 13,4 tienen acceso a internet; “algo
que también es preocupante si consideramos que frente a las capitales de otros
países de la región el porcentaje es demasiado bajo”, señala Ceballos.
El gerente de la firma autora del estudio agrega que después
de las ciudades más importantes del país, el resto de Colombia tiene un
cubrimiento de banda ancha por debajo de 4 puntos, lo que muestra que son áreas
que reciben internet de muy baja calidad.
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Esto mismo lo corrobora el boletín TIC del segundo trimestre
de 2011,que evidencia que, por ejemplo, del total de conexiones móviles, el
62,1 por ciento lo hacen con tecnología bastante atrasada (2G) para lo que hoy
se tiene (3G y LTE).
El Gobierno es
consiente del problema
Desde que este tema ha cobrado importancia en Colombia, se
ha visto como analistas y expertos han señalado la falta de inversión en
infraestructura, los altos costos del servicio y la dificultad de varios
municipios para acceder a un ordenador como principales obstáculos para acortar
la brecha digital en el país.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos se propuso,
como parte del plan Vive Digital, hacer varias inversiones en Infraestructura y
otros cambios, de manera que los costos bajen en beneficio del usuario final,
se logre cuadruplicar el acceso a internet
y hacia el 2014 se tengan 8.8 millones de conexiones en el país y llegue
a por lo menos 700 municipios.
En una de sus reuniones de este mes, el mandatario fue aún
más ambicioso. “Habíamos dicho que de 2.2 millones de hogares conectados a la
banda ancha íbamos a subir a 8.8 (millones); ya vamos en 5.4 (millones); y que
íbamos a llegar a 730 municipios y ya hay una licitación que se adjudicó, que
no son 730 municipios sino 1.029 municipios que van a quedar conectados con
banda ancha”, dijo el presidente colombiano.
Lo cierto es que, de acuerdo con los estudios del gobierno y
organismos privados, todavía falta mucho camino y, a pesar de que la tendencia
de crecimiento se mantiene respecto al año pasado, el panorama en los
municipios sin internet sigue, en la práctica exactamente igual, pues el
crecimiento sigue dándose en las zonas metropolitanas mas no en las rurales.
Telefonía móvil, una
alternativa
Teniendo en cuenta que hoy en Colombia, a junio de 2011 existen
46 millones 148 mil abonados en
telefonía móvil hay más líneas celulares que personas, una de las oportunidades
que podría expandir la conexión de banda ancha a las regiones es la tecnología
móvil.
“Si pudiéramos hacer que estos dispositivos fueran teléfonos
inteligentes o tabletas, que puedan conectarse de forma inalámbrica a internet,
lograríamos que gran parte de la población tenga acceso a la web, sin necesidad
de una línea fija”, comenta el gerente de Cisco.
El reporte del Ministerio TIC revela que en la país existen 2.479.478 suscriptores
a Internet móvil con una variación de 12,82% con respecto al primer trimestre
de 2011 y de un 119,79% con relación al mismo período del año anterior; cifras
responden a una tendencia mundial en la que los suscriptores optan por las
redes de datos móviles.


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