The Wire: Megaupload...me recuerda una historia llamada DMG

viernes, 20 de enero de 2012

Megaupload...me recuerda una historia llamada DMG

Un día después de las protestas contra SOPA (Stop Online Piracy Act), los usuarios de internet se encontraron con una noticia que dejo a más de uno frio: el cierre de Megaupload.


Para muchos una gran sorpresa... para otros como yo, algo que se veía venir. La devolución del golpe dado por los gigantes de internet encontra de las Ley SOPA y un aviso por parte de las autoridades de que ya es tiempo de ponerle control a la piratería en internet.

Sin embargo, son muchos los "indignados" con esta medida, pues aquellos acostumbrados a ver series de televisión, películas, vídeos y demás contenidos audivisuales, protegidos la mayoría con derechos de autor, se preguntaban este 19 de enero ¿qué va a pasar ahora?... tanto que disfrutábamos y gratis!!!

Lo que me recuerda una historia que marcó el bolsillo de los colombianos de todos los estratos sociales, la pirámide DMG.

Recuerdo como un día alguien cercano a quienes manejaban ese negocio me ofrecio la "maravillosa" oportunidad de duplicar, triplicar y hasta cuadruplicar mi dinero, en menos de 6 meses. Sólo había que ir a una de las oficinas, depositar el dinero y esperar a que pasaran unos cuantos meses para volver y retirar, por arte de magia, el doble de la suma ingresada.

Fue entonces cuando le pregunté a quien me hizo el ofrecimiento si era legal...y sin tener cómo explicar lo contrario afirmó que se trataba de lavado de dinero.

Todos en Colombia sabían que "de eso tan bueno no dan tanto", pero viendo que las autoridades no podían hacer nada contra la empresa, ingresaron todo su capital; muchos incluso se endeudaron y, de repente, así como sucedió el pasado 19 de enero con Megaupload, las autoridades hicieron lo que debían.

Fue entonces cuando miles y miles de colombianos, en todas las ciudades y pueblos del país saltaron y reclamaron por su dinero, alegando que "los engañaron".

Creo que con Megaupload pasaba lo mismo... todos sabíamos que era un portal de internet "maravilloso", porque me permitía acceder a contenidos protegidos de forma gratuita, que era una fuente de piratería que no acusaba las conciencias, tal vez por la filosofía de que internet es libre y que si el contenido está ahí y la ley no dice nada, pues no pasa nada.

Lo cierto es que ya lo cerraron y muchos amantes del portal que incluso pagaron por versiones de descarga premium o que alojaron contenidos propios, hoy se preguntan qué va a pasar con su dinero y aquellos que subieron contenido de forma ilegal piensan en si les pueden acusar de algo. A continuación las respuestas.

¿Qué pasara con su dinero?

Volviendo a la historia de la famosa pirámide DMG, cuando los "incautos" reclamaron por su dinero, las autoridades les respondieron que el dinero no aparecía y que de los pocos activos de la empresa se pagarían a los interventores y toda la maquinaria legal empleada y luego, de lo que quedara, se repartiría en partes iguales.

Palabras más, palabras menos "esa platica se perdió", y en el caso de Megaupload seguramente pasará lo mismo.

Juan Carrasco, responsable del departamento Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) en Santiago Mediano Abogados, en entrevista para PCWorld.es afirma que “lo lógico sería que si se produce una interrupción del servicio no voluntaria por parte del usuario, éste pueda reclamar la parte proporcional del servicio que no le ha sido prestado”, especialmente la de aquellos usuarios Premium que han pagado por tener y utilizar una cuenta.

Incluso se podría llegar a plantear una demanda por daños y perjuicios, aunque Carrasco reconoce que en la práctica resulta “muy complicado”, puesto que “no sabríamos contra quién dirigirnos” tras el cierre de Megaupload.
usuario megaupload reclamar
Saquen ustedes sus conclusiones...

Ahora, si soy usuario de Megaupload ¿pueden acusarme de algún delito?

Lo que dice la ley al respecto es que sólo en el caso de que haya un ánimo de lucro a la hora de subir y compartir ese archivo es cuando se podría hablar de delito y, por tanto, acudir a la vía penal.

Más o menos en este caso, si se demuestra que un usuario recibió dinero de Megaupload por subir contenidos, sí podrían ser acusados de cometer un delito.

Mi pronóstico

Este es el comienzo de la arremetida contra la piratería de internet. La industria que ha sido robada durante los últimos 15 años no piensa dar el brazo a torcer y comenzará a cobrar tanto daño hecho. Se que para muchos es triste lo que voy a decir, pero que se prepare Cuevana, Wupload, Grooveshark, entre otros.

Y espere en unos días mi análisis completo de la Ley SOPA, de la cual anticipo, soy pesimista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario