La mañana de este jueves 27 de enero comienza con una noticia que tiene indignados a miles de usuarios de la red de microblogging Twitter: impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en algunas
culturas o países puedan estar al alcance de los usuarios en los
territorios afectados.La decisión fue comunicada en su blog oficial, donde se entiende que lo que en definitiva harán es censurar contenidos de los usuarios que le resulten inadecuados a quién sabe quién dentro de la red social.
Por supuesto la molestia no se ha hecho esperar y desde la madrugada en Europa y la noche en América miles de tweets y mensajes en redes sociales, blogs y foros de internet no paran de cuestionar la decisión.
Al enterarme de la noticia, la verdad no me causó mucha sorpresa, pues inmediatamente recordé las palabras de Dick Costelo, CEO de Twitter al ser preguntado sobre su compañía participaría del apagón contra la Ley SOPA. Él dijo:"Cerrar un negocio global en reacción a un sólo problema nacional es un acto tonto. Nosotros educaremos a nuestros usuarios, seremos muy activos en este aspecto", dijo Costolo, a través de su cuenta en la red de los 140 caracteres.
Y probablemente de esto era de lo que se trataba al haber afirmado que "educaría" a los usuarios. Tal vez para Costelo es obligar a los usuarios a autocensurarse si no quieren resultar censurados por Twitter; a escribir bien y no a escribir lo que les de la gana, o tal vez haga parte de algo que los usuarios no conocemos y responda a algún interés político o particular.
Lo que si es claro es que precisamente a los usuarios de esta red social les gusta Twitter por la libertad que encuentran allí para expresarse y que de un día para otro corten con esa libertad o la limiten a lo que algo o alguien le parezca genera enfado y muchos cuestionamientos.
Pero hay algo que me resulta inquietante y es el argumento de Twitter para tomar esa decisión. Ellos dicen que la idea de libertad de expresión se entiende de forma diversa en diferentes lugares del planeta, y por supuesto que es así, donde se entiende de manera diferente es en lugares donde precisamente la restringen y no permiten a sus ciudadanos decir lo que no les dejan decir, contar al mundo lo que los medios no pueden mostrar, ser la ventana de aquellos que viven en la represión de sus gobiernos, y hoy Twitter está acabando con eso, la esencia de esta red social a mi juicio. Lamentable!
A esto se le suma que publican la decisión sin tomarse la molestia de explicar cómo determinarán exactamente qué mensajes sobrepasan el derecho a la libertad de expresión en cada país, y sólo dicen que velarán por la transparencia del proceso de censura de tuiteos y notificarán a los usuarios cuando su contenido sea restringido y marcará el mensaje con un aviso de que ha sido vetado.
¿Tienes dudas de que twitter esta utilizado por los servicios secretos para captar información? jajaja
ResponderEliminar